taller de recuperación área de español.
-NOMBRE: _______________________________________________________________________
-GRUPO: 3°1 -FECHA: _________________ -ASIGNATURA: Lengua Castellana
-DOCENTES: Dalia Hurtado Castaño.
-ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Escribe al dictado que te hará algún miembro de tu familia de 10 frases u oraciones.
2. Haz un escrito de media hoja donde cuentes tu experiencia durante este tiempo de estudio en casa: ¿cómo te has sentido?, ¿te gusta
compartir más con tu familia y por qué? que haces en tus ratos libres? ¿Qué extrañas del colegio?
El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares,
sentimientos o ideas. Por ejemplo: señora, vaca,lápiz, Susana.
Los adjetivos son palabras que dan información de como es el sustantivo,
expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo.
Ejemplo: hermoso, grande, amarillo.
Verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo
que ocurrirá). Ejemplo: cantó, bailará, duerme.
3. De acuerdo a las definiciones de sustantivo, adjetivo y verbo, escribe 6 oraciones y subraya en cada oración de azul el sustantivo, de
rojo el adjetivo y de verde el verbo.
Ejemplo de conjugación del verbo medir en presente pasado y futuro.
4. Conjuga el verbo cantar en presente, pasado y futuro.
Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: veloz - rápido
Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí. Ejemplo: limpio – sucio
5. Escribe al frente el sinónimo de las siguientes palabras:
Hermoso: __________________ auto: _______________ delgado: ___________________
6. Escribe al frente el antónimo de las siguientes palabras:
Alto: _____________________ grande: _______________ amar: ___________________
Monosílaba: palabras que tienen una sola sílaba, ejemplo: pez.
Bisílabas: palabras que tienen dos sílabas, ejemplo: mesa. me-sa
Trisílabas: palabras que tienen tres sílabas, ejemplo: ventana, ven- ta- na
Polisílaba: palabras que tienen cuatro o más sílabas, ejemplo: lavadora, la – va- do- ra
7. Escribe al frente de cada palabra si es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba:
Conejo: ___________________ mar: ___________________ teléfono: ____________________
Cama: ____________________ puma: __________________ sol: ________________________
La oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea. Una oración siempre dice,
afirma o niega algo de alguien, expresa lo que se desea con sentido completo.
La oración tiene dos partes que son: sujeto y predicado.
El sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción que
indica el verbo o de quien se dice algo o se habla de él.
El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto.
Ejemplo: La niña salta la cuerda muy bien. En esta oración el sujeto y el predicado sería:
El sujeto: la niña
El predicado: salta la cuerda muy bien.
8. Escribe 3 oraciones y subraya con amarillo el sujeto y con naranja el predicado.
9. Escribe al frente el correspondiente signo de puntuación:
Punto ____ coma _____ puntos suspensivos_______ punto y coma ______ dos puntos_____
Signos de admiración _________ signos de interrogación _________ guión _______
10. Al siguiente texto escribe los signos de puntuación que le hagan falta:
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