taller de recuperación área de español.

-NOMBRE: _______________________________________________________________________ -GRUPO: 3°1 -FECHA: _________________ -ASIGNATURA: Lengua Castellana -DOCENTES: Dalia Hurtado Castaño. -ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Escribe al dictado que te hará algún miembro de tu familia de 10 frases u oraciones. 2. Haz un escrito de media hoja donde cuentes tu experiencia durante este tiempo de estudio en casa: ¿cómo te has sentido?, ¿te gusta compartir más con tu familia y por qué? que haces en tus ratos libres? ¿Qué extrañas del colegio? El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. Por ejemplo: señora, vaca,lápiz, Susana. Los adjetivos son palabras que dan información de como es el sustantivo, expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo. Ejemplo: hermoso, grande, amarillo. Verbo es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo que ocurrirá). Ejemplo: cantó, bailará, duerme. 3. De acuerdo a las definiciones de sustantivo, adjetivo y verbo, escribe 6 oraciones y subraya en cada oración de azul el sustantivo, de rojo el adjetivo y de verde el verbo. Ejemplo de conjugación del verbo medir en presente pasado y futuro. 4. Conjuga el verbo cantar en presente, pasado y futuro. Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: veloz - rápido Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí. Ejemplo: limpio – sucio 5. Escribe al frente el sinónimo de las siguientes palabras: Hermoso: __________________ auto: _______________ delgado: ___________________ 6. Escribe al frente el antónimo de las siguientes palabras: Alto: _____________________ grande: _______________ amar: ___________________ Monosílaba: palabras que tienen una sola sílaba, ejemplo: pez. Bisílabas: palabras que tienen dos sílabas, ejemplo: mesa. me-sa Trisílabas: palabras que tienen tres sílabas, ejemplo: ventana, ven- ta- na Polisílaba: palabras que tienen cuatro o más sílabas, ejemplo: lavadora, la – va- do- ra 7. Escribe al frente de cada palabra si es monosílaba, bisílaba, trisílaba o polisílaba: Conejo: ___________________ mar: ___________________ teléfono: ____________________ Cama: ____________________ puma: __________________ sol: ________________________ La oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea. Una oración siempre dice, afirma o niega algo de alguien, expresa lo que se desea con sentido completo. La oración tiene dos partes que son: sujeto y predicado. El sujeto hacemos referencia a la persona, animal u objeto que realiza la acción que indica el verbo o de quien se dice algo o se habla de él. El predicado es aquella parte de la oración que nos ofrece información acerca del sujeto.  Ejemplo: La niña salta la cuerda muy bien. En esta oración el sujeto y el predicado sería: El sujeto: la niña El predicado: salta la cuerda muy bien. 8. Escribe 3 oraciones y subraya con amarillo el sujeto y con naranja el predicado. 9. Escribe al frente el correspondiente signo de puntuación: Punto ____ coma _____ puntos suspensivos_______ punto y coma ______ dos puntos_____ Signos de admiración _________ signos de interrogación _________ guión _______ 10. Al siguiente texto escribe los signos de puntuación que le hagan falta:

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